5 cosas que deberías saber sobre tu menstruación

 

Nuestro cuerpo es un mapa de nuestra vida, salud y experiencias. Aunque cada una de nosotras somos auténticas y únicas, sí hay ciertas similitudes en nuestras experiencias como mujeres con las cuales nos podemos relacionar.

 

Como todas sabemos, cuando entramos a la etapa de la pubertad comenzamos con la visita de Andrés cada mes, un molesto recordatorio de nuestro útero. Sin embargo, pocas mujeres se ponen a pensar en los múltiples indicadores que se muestran en la menstruación.

 

Continúa leyendo y descubre las sorpresas que esconde tu menstruación.

 

  1. Es normal que tu menstruación cambie de acuerdo con tu edad

 

Pareciera otra injusticia más en la vida, que cuando por fin sientes que conoces a tu cuerpo a la perfección y tu ciclo hormonal, de repente todo cambia y te preguntas si tu periodo está cambiando junto con el clima.

 

Desde el momento en que tienes tu primera menstruación, hasta la menopausia, tu ciclo menstrual se hará más corto con la edad.

 

De adolescentes un ciclo puede durar de 21 a 45 días. Pero conforme envejezcas estos se harán más cortos, durando entre 21 y 35 días hasta que finalmente llegues a la libertad de los periodos, la menopausia.

 

  1. Los tampones y las toallas sanitarias no son tus únicas opciones

 

Las millennials no teníamos muchas opciones para la menstruación durante nuestra adolescencia. Crecimos con tampones y toallas sanitarias como nuestras únicas opciones durante nuestros días.

 

Gracias a la creatividad e ingenio femenino, hoy en día tenemos más opciones para lidiar con el flujo menstrual de la que hayan tenido generaciones pasadas.

 

Una de las mejores opciones hoy en día son los calzones para la menstruación. Sustituyen el uso de tampones, toallas sanitarias o copa menstrual. Es una alternativa cómoda, practica, ecológica y femenina.

 

  1. Cólicos que empeoran pueden indicar algo serio

 

La mayoría de las mujeres hemos padecido los terribles cólicos asociados con la menstruación. Sin embargo, es fundamental que estés consiente de tu cuerpo si padeces cólicos muy fuertes y estos empeoran con cada ciclo menstrual, o si no es común que tengas cólicos y de repente sientes como si alguien te quisiera arrancar el útero.

 

Cólicos muy fuertes que estén fuera del rango normal del dolor que tiendes a sentir, pueden indicar un problema de salud como endometriosis.

 

  1. Andar en tus días no es un método anticonceptivo

 

Sí, es difícil quedar embarazada cuando tienes relaciones sexuales durante tus días. A pesar de las pocas probabilidades, aún hay posibilidad, sobre todo si tus ciclos menstruales son cortos.

 

Los espermatozoides pueden vivir en el útero y en el canal intrauterino hasta por cinco días. Abriendo una ventana a un embarazo no deseado si utilizas tu periodo como “método anticonceptivo”.

 

  1. La ausencia de tu regla no siempre significa embarazo

 

Es común que asociemos la ausencia de la regla a un embarazo. Sin embargo, hay otras razones por las cuales no te bajó este mes, o tienes un retraso.

 

El estrés es uno de los factores comúnmente asociados al retraso de tu regla. Por otro lado, también están las enfermedades como la amenorrea y anorexia.

 

Si tienes preocupación de estar embazada realiza una prueba casera de embarazo, si esta sale negativa y tu periodo sigue sin aparecer acude al médico para descartar cualquier problema de salud.