¿Qué es la menstruación?

¿Qué es la menstruación?

La menstruación, periodo, regla o sangrado vaginal, marca el inicio del ciclo menstrual de la mujer, cuya duración media es de 20 a 31 días. El ciclo se divide en dos fases, separadas por el momento de la ovulación.

 

La primera es la fase folicular, en la que el ovocito empieza a madurar en el ovario, hasta que un aumento de la hormona luteinizante hace que éste se libere del ovario y alcance la trompa de Falopio. Es el momento de la ovulación, con el que se inicia la fase lútea, en la que la pared del útero, el endotelio, se engrosa, preparándose para recibir a un posible óvulo fecundado mediante un aumento de la secreción de progesterona.

Si el óvulo ha sido fecundado, entonces se adhiere a la pared del útero y se inicia el proceso de gestación. En caso contrario, en las 12 horas siguientes a su expulsión del ovario, va perdiendo vitalidad y acaba por morir 48 horas después. En tal caso desciende la producción de progesterona, lo que provoca el desprendimiento del endometrio y posteriormente es expulsado a través de la vagina conformando lo que se denomina menstruación o sangrado vaginal.

Regresar al blog

Deja un comentario